MANEJO DE EMPLEADOS AL VENDERSE UNA EMPRESA
- Henry Fairlie

- 19 nov 2024
- 3 Min. de lectura
Una parte importante de esto es causado por los propios empleados pues es muy humano el temor al cambio.
Es natural que se pongan nerviosos, y sus temores además pueden ser muy válidos, sobre todo en una empresa que no viene funcionando muy bien, pues los empleados pensarán: ¿Habrá despidos? ¿Sus puestos de trabajo están seguros con los nuevos dueños?, ¿Entrarán nuevos empleados que les resten importancia? ¿Cambiará para mal el ambiente de trabajo? ¿Cambiarán la forma de trabajo a la que están acostumbrados? ¿Qué pasará con mis beneficios sociales?
Empleados nerviosos y dispersos harán que la empresa funcione mal, pues ante la incertidumbre muchos podrían dejar de trabajar bien, otros podrían empezar a buscar trabajo a escondidas quitándole tiempo al trabajo, e incluso podrían dejar la empresa aceptando otras ofertas de trabajo, otros podrían empezar a esparcir rumores entre clientes y proveedores que la empresa está en venta, y eso a su vez puede afectar operaciones comerciales puesto que a los clientes y proveedores tampoco les gusta la incertidumbre.
Por lo indicado, seas comprador o vendedor, los siguientes consejos te ayudarán a tener una transición sin problemas.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL VENDEDOR
Poner en venta una empresa no asegura que se logre vender, y de lograrse el proceso podría tomar meses o años, por eso no tiene ningún sentido generar inseguridad y estrés de manera innecesaria.
En la mayoría de casos es recomendable mantener en reserva que la empresa está a la venta el mayor tiempo posible, pues el nerviosismo que genera en el personal puede afectar el funcionamiento del negocio.
El mejor momento de informarlo será cuando la venta ya sea algo seguro, e incluso en estos casos lo ideal es dejarle la decisión al nuevo dueño para que sea él quien decida el mejor momento y forma de anunciar el cambio.
Dicho eso, nuestra recomendación es que el anuncio debería hacerse de manera conjunta, con presencia de los antiguos y nuevos dueños.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL COMPRADOR
Lo más importante después de comprar una empresa es eliminar la incertidumbre de los empleados lo más pronto posible.
Reúnete con empleados clave, pero también debes intentar reunirte con tantos empleados como sea posible, no sólo con las gerencias y tomadores de decisiones.
Lo ideal sería tener reuniones cara a cara con cada departamento por separado, para que tengan espacio para discutir sus preocupaciones específicas y puedas encontrar lo que los motiva.
En cada reunión, sea individual o grupal, aprovecha la oportunidad para comenzar a construir relaciones para que tus nuevos empleados comiencen a confiar en ti y en la nueva visión que tienes para la empresa.
PUNTOS IMPORTANTES:
Salarios
Este es el momento de evaluar si tus nuevos empleados están satisfechos con sus salarios o si hay margen de mejora. La retención es muy importante en el mercado laboral actual. Si evitas la rotación de personal valioso será a futuro menos gastos en reclutamiento y capacitación.
Aprende de los empleados actuales
Es importante averiguar qué funciona y qué no. Seguramente vienes con ideas frescas e innovadoras que pueden mejorar la empresa, pero eso no significa que tu aporte y experiencia sean todo lo que importa. Muchos empleados han estado en la empresa mucho más tiempo que tú y es probable es que varios de ellos tengan una buena visión de qué se puede hacer para mejorar. Tal vez, el antiguo dueño no tomaba en cuenta sus sugerencias y quizá no tenía ni idea de sus pensamientos y sentimientos hacia procesos específicos.
En caso de despidos
Como nuevo dueño sabes que es necesario despedir a los empleados de bajo rendimiento, pero debes ser inteligente para darte cuenta del mejor momento y la mejor forma para hacerlo. Toma en cuenta que un mal despido puede causar bastante incomodidad, resistencia y hasta deserción entre el personal. Por eso primero debes revisar sus contratos para no caer en problemas legales. También debes ser extremadamente específico acerca de por qué se despide a esa persona, y asegurarte de que la razón sea correcta. Trata de terminar con una nota positiva, y si es posible ayúdalo a encontrar un nuevo trabajo.
Luego de cada despido, trabaja rápidamente para reemplazar este puesto y tranquiliza al personal de que sus trabajos están seguros.

Si necesitas valuar, vender o comprar una empresa, en INVERSOR nos especializamos en asesorar integralmente y gestionar la compra y venta de empresas. Ofrecemos una gama completa de servicios para ayudarte a maximizar el valor de tu inversión. Desde la valoración inicial hasta el cierre de la operación, nuestro equipo estará contigo en cada paso del camino. www.inversor.pe




Comentarios