top of page
Gráficos financieros

¿no sabes cuanto vale tu empresa?

No saber te puede llevar a perder oportunidades, tomar malas decisiones y pérdidas económicas

POR QUE VALUAR TU EMPRESA

  • Si no conoces su valor ¿Cómo tomarás decisiones a futuro para tí y para tu familia?. 

  • ¿Cómo medirás el desempeño de tu empresa, harás una buena planificación financiera o metas realistas y planes a futuro?

  • Si no conoces su valor, podrías venderla a un precio muy bajo, perdiendo mucho dinero.

  • En una fusión, podrías aceptar términos desfavorables.

  • Al negociar con inversionistas o prestamistas no saber su valor te pone en desventaja y la otra parte podría aprovechar tu desconocimiento.

  • Es esencial para evaluar el impacto financiero de cambios importantes en la empresa, tales como expansiones o reestructuraciones.

hombre preocupado.jpg

 

Es posiblemente tu mayor activo, fuente de ingresos y respaldo para tu familia. Refleja tu trabajo y esfuerzo de años. Aún así muchos no saben el valor de su empresa, o le atribuyen un valor mayor o menor al real. 

¿Trabajarías y ahorrarías por años sin saber cuánto tienes en tu cuenta? ¿Sin saber si tu cuenta aumenta o disminuye? ¿Imaginas no haberte hecho nunca un examen médico para conocer tu salud?

 

No saber el valor de tu empresa es lo mismo.

Valuar permite conocer objetivamente su verdadero valor, da credibilidad al valor frente a terceros y es básico para tomar muchas decisiones acerca del futuro de la empresa, tuyo y de tu familia.

RAZONES PARA VALUAR

ES MAS QUE SOLO SABER CUANTO VALE TU EMPRESA

Una valuación permite diagnosticar puntos fuertes y débiles  de tu empresa, identifica áreas problemáticas y qué debe mejorarse. Nuestra experiencia permite muchas veces dar una comparativa con otras empresas del rubro.  Valuar es un primer paso que permitirá establecer medidas y estrategias a futuro que mejoren el desempeño, rentabilidad y valor de tu empresa.

  • El desempeño de una empresa es más que sólo medir ventas o utilidad mensual. Además de eso, las empresas pueden ganar o perder valor en el tiempo. Empresas que antes eran exitosas hoy apenas sobreviven o ya desaparecieron, y esto es porque sus dueños no supieron mantener su valor.

    Una valuación periódica te informará si tu empresa está aumentando o disminuyendo su valor, permitiendo tomar medidas a tiempo para mejorar su desempeño, y en el peor de los casos decidir si debes venderla antes de que pierda todo su valor. Por eso es recomendable valorizar las empresas o negocios aproximadamente cada 3 a 5 años.

  • La empresa o sus acciones pueden constituir una garantía o colateral que facilite la obtención de créditos y financiamientos. Valuarla es indispensable para ello y te permitirá planificar mejor tus opciones actuales y futuras.

  • Una valuación independiente determinará y dará credibilidad al valor de tu empresa o negocio, facilitando las negociaciones con potenciales socios e inversionistas, y permitiendo establecer un valor justo a cualquier nuevo aporte.  

  • Hay muchas razones por las cuales vender una empresa tiene más sentido que trabajarla. Al valuarla podrías encontrar que la venta podría ser una muy buena alternativa . 

  • Si decidiste venderla o explorar la posibilidad de hacerlo en el futuro, valuarla es el paso previo indispensable que permitirá establecer expectativas reales de precio, planear estrategias de venta y ahorrar mucho tiempo y potenciales frustraciones en el proceso.

  • Conocer el valor de la empresa y compararlo con el valor de los demás bienes permitirá repartir de manera equitativa la masa hereditaria. Una valoración independiente agrega credibilidad y ayuda a evitar conflictos entre herederos.

  • Todo empresario debería planificar el momento en que dejará de trabajar en su empresa, sea porque planee venderla y retirarse cómodamente, porque llegue la siguiente generación, e incluso planificar como salir de la empresa en caso que no funcione.

    Valorizarla periódicamente es una herramienta muy importante que te permite planear y tomar esas decisiones.

empresario en Perú contacta a Inversor.pe para saber cuanto vale su empresa

Si nos encargas la venta de tu empresa, la valuación podría ser gratis. Contáctanos para informarte.

VALUAR NO ES SOLO PARA GRANDES EMPRESAS

Toda empresa así sea pequeña se beneficiará de ser valuada. Lo ideal es valuar a los 2 ó 3 años de empezar a funcionar, y luego cada 4 ó 5 años,  pero hasta las Startups antes de empezar a funcionar suelen ser valuadas para poder conseguir socios y las primeras rondas de inversión. 

Al igual que un examen médico, una valuación es mejor hacerla pronto para detectar posibilidades y problemas a tiempo.

 

No desperdicies una herramienta tan valiosa y considera seriamente valuar tu empresa ahora.

Preguntas frecuentes

  • Definitivamente no es lo mismo y no debes cometer el error de confundir el valor de una empresa con el valor de sus inmuebles. Aunque puede influenciar, el valor de una empresa no depende del valor de sus inmuebles, e incluso hay empresas que pueden ser muy valiosas sin tener ningún inmueble. Valuar una empresa requiere analizar factores como capacidad de generación de flujos y utilidades, potencial de crecimiento, estabilidad del mercado, análisis de competencia, costo de capital y muchos otros.   

  • Todo negocio o empresa puede valuarse, sin importar el rubro ni el tamaño. No es algo que se limite a empresas grandes. Una bodega de barrio, un restaurante, un taller mecánico o una fabrica que venda millones, todas son empresas que pueden requerir financiarse, crecer, venderse, heredarse, etc., y para ello deben valuarse de manera objetiva y profesional. 

  • Depende mucho del tamaño de la empresa y el trabajo involucrado. El costo no es alto para un negocio o empresa pequeña. Además, dependiendo de la empresa, si decides vender o publicar tu empresa con nosotros tenemos descuentos importantes y hasta podríamos hacerlo sin costo. Solicita una cotización sin compromiso.

  • En la mayoría de casos, una vez recabada toda la información tardará alrededor de dos semanas. A su vez, el tiempo para recabar y validar información dependerá mucho de la complejidad y organización de cada empresa, pudiendo ser desde una semana hasta unos meses en los casos más complejos.

  • En principio no, todo negocio o empresa puede valuarse, pero es muy deseable una contabilidad ordenada y tener disponible toda la información comercial, legal, tributaria, etc. A mayor información mejor.    

    1. Conversaremos para conocer tu empresa y en base a eso te haremos llegar nuestra cotización.

    2. Aceptada la propuesta te haremos llegar un listado de información requerida.

    3. Programaremos al menos una visita a la empresa. 

    4. Se agendarán una o más reuniones para conocer las particularidades de su empresa.

    5. De ser necesario se requerirán aclaraciones o ampliaciones de información.

    6. Se emitirá un informe de valuación, el cual se le entregará en un archivo digital.

  • Hay muchos métodos y cuál utilizar depende de cada empresa y de la información disponible. Para mayor precisión utilizamos complementariamente dos o más métodos en paralelo. Usualmente "Flujos de Caja Descontados" (Discounted Cash Flow), complementados por métodos de "Múltiplos de Resultados "(EBITDA) y ajustados en base a resultados históricos, valoración de activos, comparativas con empresas similares, expectativas del mercado, competencia, etc. Para el caso de negocios pequeños utilizamos métricas como el SDE (Sellers Discretionary Earnings) que establece el beneficio financiero que un negocio produce para un propietario-operador. 

  • Incluye lo siguiente:

    1. Nuestra opinión sustentada de si al momento de evaluarse la empresa es factible de ser vendida o no

    2. Una opinión sustentada del valor de la empresa así como un rango de precio probable de venta 

    3. Un diagnóstico de puntos débiles y fuertes de la empresa, así como recomendaciones que deberían implementarse para hacer la empresa atractiva para la venta y para obtener un mayor valor. 

Contacta a INVERSOR por whatsapp
Contacta a INVERSOR por whatsapp
bottom of page