UNA DE LAS FORMAS MAS RENTABLES DE INVERTIR EN PERU: EL EMPRENDIMIENTO POR ADQUISICION o ETA
- Henry Fairlie

- 31 ene
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 25 feb
ETA (Entrepreneurship Through Acquisition) es la compra de pequeñas y medianas empresas en marcha, y es actualmente una de las mayores tendencias de inversión a nivel mundial, y una tendencia que va tomando fuerza en Perú.
Ahora bien, el ETA puede tener varias formas, las cuales veremos en otros artículos, pero en esta ocasión abordaremos el ETA desde la perspectiva de inversionistas privados (personas naturales) quienes individualmente o asociados en pequeños grupos, buscan la adquisición de uno o más negocios o pequeñas empresas, financiándose principalmente con recursos propios, lo que se conoce como “Self Funded ETA” o ETAs autofinanciadas.
Aclarado eso entonces, tenemos que cuando alguien piensa en emprender o ser empresario, la mayoría visualiza empezar algo desde cero, muchas veces imaginando una empresa con servicios e ideas innovadoras, construirla a lo largo de varios años con mucho sacrificio y esfuerzo, para finalmente triunfar y posicionarse como lideres del mercado, obteniendo gran éxito financiero y reconocimiento.
Esta visión romántica de ser empresario o emprendedor se debe a la ilusión mediática que causan grandes casos de éxito como Jeff Bezos o Bill Gates en el extranjero, o personas y familias como los Añaños en Perú, y tantos otros emprendedores locales o extranjeros que crearon algo grande de la nada, enfrentando dificultades con creatividad, inteligencia, iniciativa y perseverancia.
Ahora bien, lo cierto es que el camino a ser millonario pasa casi obligatoriamente por tener que ser empresario, pues un empleado por más gerente general que sea, difícilmente pasará de tener un buen sueldo. Pero el problema de ser empresario es que como todos sabemos, a nivel mundial las estadísticas arrojan que alrededor del 70% a 90% de nuevas empresas quiebran dentro de los primeros 5 años.
Para quien inicia una empresa, el riesgo es tan alto que muchos al considerarlo prefieren la seguridad de trabajar como empleados en lugar de arriesgarse a alcanzar el éxito empresarial, y cuando ya mas estables y posiblemente con cargas familiares piensan en invertir, usualmente sólo piensan en opciones “seguras” como depósitos a plazo, fondos mutuos, fondos indexados o quizá comprar algún inmueble para alquilar, aunque la verdad sea dicha, los retornos que todas estas formas de inversión ofrecen suelen ser subóptimos.
UNA NUEVA FORMA DE INVERTIR DE MANERA RENTABLE Y SEGURA
Sin embargo, según viene sucediendo desde hace algunos años y cada vez con mayor fuerza, recurrir al ETA es uno de los caminos de más rápidos y seguros para ser un empresario de éxito y obtener altas rentabilidades. Por ello el ETA es una tendencia que, inicialmente con origen en Estados Unidos, hoy se encuentra al alza a nivel mundial, y es una vía a la que cada vez más inversionistas informados recurren.
Ahora, ¿quienes invierten ETAs autofinanciadas? Hablamos principalmente de dos tipos de inversionistas:
Quienes quieren ser empresarios pero quieren evitar el riesgo de iniciar desde cero
Quienes quieren dejar de ser empleados y quieren ser dueños de su propia empresa
Suele ser el caso en muchos casos, aunque no siempre, que estos inversionistas buscan adquirir una empresa de manera individual o con unos pocos socios, y buscan involucrarse directa o indirectamente en el manejo de las empresas que adquieren.
BENEFICIOS Y VENTAJAS DE COMPRAR UNA EMPRESA EN MARCHA
Las principales razones por las que el emprendimiento por adquisición es atractivo son:
Comprar una empresa o negocio existente, que ha probado su solidez y rentabilidad con años de funcionamiento, es indudablemente una apuesta muchísimo más segura que jugársela con una startup.
La empresa que se compra funciona, tiene flujos y es rentable desde el primer día, no teniendo que invertir años para ver resultados.
Permite al nuevo dueño pagarse un sueldo desde el inicio, en vez de esperar años para cobrar si hubiera emprendido de manera tradicional.
Las nuevas inversiones podrá hacerlas con los propios flujos de la empresa, en lugar de con sus ahorros.
La empresa ya tendrá historial y acceso a créditos en el sistema financiero.
Ser el dueño de una empresa proporciona libertad de jerarquías opresivas, malos jefes y despidos repentinos.
Proporciona la autonomía empresarial que muchos buscan, y que les permitirá crear y desarrollar sus propias ideas en una empresa que ya funciona.
Si se compra en una industria que resulta familiar, podrá aplicar su conocimiento para mejorar y acelerar el crecimiento de la empresa adquirida y mejorar las operaciones rápidamente.
LA OPORTUNIDAD: NO SE NECESITA SER RICO PARA INVERTIR EN ETA
Invertir en "comprar empresas" suena a algo limitado a billonarios y grandes inversionistas, pero la realidad es que muchas personas podrían hacerlo. Es cierto que se puede empezar en grande invirtiendo millones (y muchos lo hacen), pero también se puede empezar pequeño, comprando una bodega o una farmacia y terminar siendo propietario de diez.
Es un mito que se necesita ser rico para comprar empresas, pues para quien sabe abordar y gestionar estas oportunidades, o sabe asesorarse adecuadamente, muchas veces las empresas pueden comprar financiadas o en condiciones bastante favorables y termina no siendo más complicado que adquirir un inmueble o una casa de playa, con la importante diferencia que comprar una empresa no es un gasto, sino una inversión que generará rentas desde el inicio y que se pagará sola.
Sucede que los siguientes años serán una muy buena oportunidad para el emprendimiento por adquisición, debido a que hay una gran cantidad de empresarios que se acercan a la edad de jubilación y que no tienen herederos dispuestos a continuar el negocio, lo cual significa muchas oportunidades de comprar empresas exitosas.
Las épocas de crisis financiera o política cuando un Pedro Castillo o similar asume la presidencia, y donde personas desencantadas optan por emigrar, también ofrecen grandes oportunidades para adquirir empresas con gran potencial, y este tipo de coyunturas suelen ser frecuentes en nuestros países.
Muchas de estas empresas, manejadas por personas ya mayores son sólidas y rentables, pero tienen procesos y formas de trabajo anticuadas, arraigadas y liderazgo resistente al cambio, y se beneficiarán mucho de nuevos propietarios con ideas frescas y nuevas perspectivas, que las harían más exitosas y rentables.
QUE BUSCAR
Décadas de experiencia han llevado a las empresas que se dedican a invertir en “private equity” o ETAs, a coincidir en los requisitos que deben cumplir las empresas ideales para ser adquiridas. No siempre se podrá encontrar todas estas características, pero mientras más requisitos cumpla mejor será la oportunidad:
No menos de 5 y preferiblemente 10 años o más de funcionamiento
Buena rentabilidad histórica
Ventas estables y predecibles
Buenas posibilidades de crecimiento
Baja concentración de clientes
Un buen equipo humano
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Si bien el ETA es una ruta muy prometedora hacia el emprendimiento, hay errores comunes que cometen los aspirantes, y buenas prácticas que todos deberían seguir:
Evalúa cuidadosamente la empresa a comprar, esto es fundamental para optimizar las posibilidades de éxito. Si no tienes experiencia en evaluar, negociar y estructurar una operación de compra de empresa, asesórate por un experto. El costo vale la pena 10 veces.
No olvides la cultura de la empresa: Cuando compras una empresa, no sólo compras los activos y las operaciones, sino también su personal y la cultura. Se cuidadoso con eso pues cambiar una cultura y forma de trabajo establecido requiere de liderazgo, experiencia y algo de paciencia.
Invierte en performance y seguridad no en moda o que la compra te traiga prestigio entre tus amigos. La realidad es que los mejores negocios objetivo para ETA son a menudo los más aburridos y menos interesantes. Por eso el legendario inversionista Peter Lynch decia: "Invierte en empresas sencillas, sin brillo, mundanas, al margen de las modas y que no hayan llamado la atención ...”. Estamos hablando de empresas que quizá no suenen ni sean muy conocidas: farmacias, lavanderias, restaurantes de menú, pequeñas hidroelécricas regionales, etc. en general B2C bien ubicadas, B2B consolidadas y de prestigio, etc. Estas pueden carecer del brillo y “cache” de empresas como restaurantes de moda, empresas tecnológicas, etc. pero ofrecen sostenibilidad, rentabilidad y menor riesgo.
¿INTERESADO EN INVERTIR EN ETA EN PERU?
Si estás interesado en el ETA como forma de inversión y quisieras estar informado de oportunidades, o te interesaría comprar una o más empresas, en INVERSOR nos especializamos en asesorar integralmente a potenciales inversionistas, asi como gestionar integralmente el proceso de compra y venta de empresas.
Constantemente evaluamos empresas en venta, y podemos presentarte muy buenas oportunidades de inversión, orientándote en todo el proceso y ayudándote a escoger las opciones más seguras y más rentables. Ofrecemos una gama completa de servicios para ayudarte a maximizar el valor de tu inversión y te podemos acompañar desde la valoración inicial hasta el cierre de la operación. Nuestro equipo estará contigo en cada paso del camino para que logres una inversión exitosa.






Comentarios