LIMITACIONES EN EL USO DEL EBITDA PARA VALUAR EMPRESAS
- Henry Fairlie

- 18 dic 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 oct 2024
Debido a su versatilidad y a lo sencillo de su utilización, en las ultimas décadas el EBITDA se ha generalizado como uno de los indicadores de referencia más utilizados tanto por empresarios como por inversionistas para asignarle un valor a una empresa.
Y no podemos negar que es una fórmula muy útil para dar una estimación rápida del valor de una empresa, pero nunca debe ser la única, debiendo siempre utilizarse otros métodos para complementar y validar el análisis. Pasemos a ver brevemente por qué:
El EBITDA: DEFINICION
El nombre EBITDA son las siglas en inglés de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, es decir, el utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Es, por tanto, una medida que se utiliza para entender cuánto dinero está generando una empresa a partir de su actividad principal, y cuantifica el potencial de generación de efectivo de la empresa a partir de sus operaciones principales, sin factores financieros y tributarios externos.
DEBILIDADES DEL EBITDA
Precisamente el no contemplar estos elementos el que puede resultar engañoso pues no toma en cuenta factores tan importantes como el el flujo de caja efectivo, la necesidad de efectivo de la empresa, el ciclo de cobranzas, las ventas incobrables, la deuda de la empresa, impuestos, y tampoco factores como los gastos de capital (CAPEX). Puesto así, una empresa puede presentar un EBITDA muy positivo, pero estar arrojando pérdidas o incluso estar al borde de la quiebra.
Otro punto a tomar en cuenta es que el EBITDA, aunque ampliamente utilizado, no se encuentra regulado por ninguna norma tributaria o práctica contable, por lo que diferentes empresas o asesores podrían adrede utilizar diferentes conceptos (o dejar de utilizarlos) para presentar un EBITDA más o menos positivo.
VENTAJAS DEL EBITDA
Sin embargo no todo es malo, utilizar el EBITDA tiene puntos a favor, como por ejemplo:
Es un ratio que nos indica de forma rápida la solvencia de una empresa y su capacidad e generar utilidad o cubrir deudas.
Es muy útil para comparar empresas distintas en igualdad de condiciones, comparar los datos históricos de las mismas y compararla con los datos de la industria.
Siendo que el EBITDA muestra utilidades no afectados por apalancamiento financiero, impuestos o amortización, cuando se tienen empresas con distintos costes en estos conceptos, al eliminarlos hace que sea muy fácil comparar la capacidad de crear utilidad que tiene cada una si estuvieran en igualdad de condiciones. Veamos un ejemplo:
La empresa A tiene un EBITDA equivalente al 30% de sus ventas, pero como tiene cargas financieras pesadas solo tiene una utilidad neta del 3% de sus ventas.
La empresa B tiene un EBITDA equivalente al 10% de sus ventas, pero no tiene deudas financieras por lo que arroja una utilidad neta equivalente al 6% de sus ventas
Con esa data ¿Cuál seria una empresa más rentable?. Pues obviamente depende de un análisis mucho más profundo, pero simplificándolo para efectos de este ejemplo tendríamos que la empresa B es 2 veces mas rentable pues tiene una utilidad neta de 6% vs 3% de la empresa A. Sin embargo veremos también el EBITDA de la empresa A es 2.5 veces mayor, es decir que si se solucionara su deuda, seria potencialmente mucho más rentable.
CONCLUSIONES
El EBITDA es un ratio muy útil para hacer presentaciones, facilitar la información a inversores o para dar un primer vistazo de una empresa, pero jamás es suficiente por sí mismo, y nunca debe utilizarse solo.
Los números que muestra por sí solos pueden resultar engañosos y mostrar una imagen más positiva de la real, haciendo que se asigne a una empresa un valor mayor al que realmente le corresponde.
Por eso, para realmente analizar una empresa se debe conocer el CAPEX, el flujo de efectivo, el beneficio neto, la estructura del capital, hacer un análisis de la deuda, etc.




Comentarios